lunes, 10 de octubre de 2011

ensayo 400 golpes


Como introducción hablaremos del cine francés A finales del siglo XIX, durante los primeros años del cine, Francia fue pionera en varios aspectos. Los Hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y su proyección de L'Arrivée d'un train en gare de La Ciotat (La llegada de un tren a la estación de La Ciotat) en París en 1895 es considerada por muchos historiadores como el nacimiento oficial del cine. Durante los siguientes años, los directores de cine de todo el mundo comenzaron a experimentar con este nuevo medio. El francés Georges Méliès fue influyente ya que inventó muchas de las técnicas ahora comunes en el lenguaje cinematográfico, e hizo la primera película de ciencia ficción Le Voyage dans la Lune (El viaje a la Luna) en 1902.
 La teoría del cine moderna nació allí. Además, los críticos de Cahiers como Jean-Luc Godard,François Leront, François Truffaut, Claude Chabrol, etc. decidieron hacer películas, creando lo que es conocido como Nouvelle vague. Algunas de las primeras películas en este nuevo género fueron À bout de souffle (1960) de Godard, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Les Quatre Cent Coups (1959) de Truffaut protagonizada por Jean-Pierre Léaud. Desde 1959 hasta 1979 Truffaut siguió el personaje de Léaud, Antoine Doinel, que se enamora de Christine Darbon (Claude Jade de Topaz de Hitchcock) en Baisers volés, se casa con él en Domicilio conyugal y se separa de su esposa Christine en la última película Post-New-Wave L'amour en fuite.
400 golpes es una película francesa del año  1959, trata o la trama central de la película es sobre un niño de madre soltera y su padrastro, la historia gira en torno a la ciudad de parís. El niño es rebelde y no le gusta seguir las reglas del hogar o el colegio. Esto añadido a la mala situación matrimonial de sus “padres” y de lo injusto que considera aceptar las reglas de sus padres y del profesor  esto hace que    Poco a poco este niño se va en caminando hacia al delito y como sus padres no eran muy cercano a él se dejar llevar por el robo  y el crimen hasta que cayó en un lugar de menores delincuentes, después de un tiempo de reclusión intenta escapar y lo “logra”, se ve en la película que el corre por varios lugares hasta llegar finalmente al mar que tanto quería conocer y no puede seguir arrancando, la película termina allí dándole un sentido interpretativo y que a mi parecer  consiste en que no importa cuánto queramos escapar de nuestros destino todos tenemos  un límite o hay un límite que lo impide, refleja que  los problemas de los más pequeños a los más grandes no se pueden escapar si no hay que enfrentarlos para resolverlos. Entonces
¿Se puede escapar del destino o hay un límite que todos tenemos? 
Esta pregunta se puede interpretar en términos sociales para ser respondida, como uno puede escapar a los problemas sociales que se enfrentar a lo largo de la vida, como se muestra en la película un niño pobre que debe enfrentar insuperables barreras sociales para escapar a su destino y que no los puede superar, intenta escapar de ellos pero se topa con el mar que representa el límite que todos tenemos, es verdad, que los tiempos han cambiado un poco, al ser en este tiempo “más fácil” saltar esas barreras sociales pero a pesar de ello todavía  existen muchas limitaciones sociales  para gran partes de las personas, cada uno tiene un límite ya sea económico en gran partes de los casos o  limitaciones como  físicas, políticas (ejemplo: nacionalidad), e  incluso la más importante el límite del tiempo que todos tenemos, por todo ello la respuesta a la pregunta por mi parte puede ser respondida como todos tenemos límites para resolver nuestros problemas pero en ello esta saber utilizar esos límites a beneficio y poder resolver de la mejor manera aquella situación no conveniente o problemática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario